churros caseros. Receta paso a paso

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...
Tiempo de preparación
30 mins
Tiempo de cocinar
33 mins
Dificultad
Facil
Sirve
8 people
Curso de comida
Desayunos
publicado por
Publicado en
churros caseros. Receta paso a paso

Cómo preparar churros. No existe un rincón de España donde no se hagan churros y porras.

De Norte a Sur de la península los churros son un recurso siempre bienvenido, para un desayuno o una merienda acompañados de un buen chocolate caliente o, simplemente un café con leche.

Este dulce, sencillo y tradicional, no es más que una masa a base de harina, agua y sal, frita en abundante aceite y servida al momento espolvoreada en azúcar.

La simpleza de sus ingredientes y proceso no reflejan lo bueno y arraigado en nuestra cultura de esta receta.

Se suponen de origen morisco, Quevedo y Lope de Vega les hicieron mención en sus textos. Muchos años después ya aparece en el Diccionario general de cocina en 1892.

A pesar de ser elemento común en la gastronomía de todas las comunidades, existen muchas y sutiles diferencias en su forma o preparación según donde nos encontremos.

Su forma puede ser recta, en lazo o en palo, pueden estar rellenos de ganache de chocolatecrema pasteleradulce de leche o simplemente espolvoreados con azúcar. Perfectos para acompañar con un chocolate caliente a la taza.

Os enseño además una reliquia, la máquina de hacer churros que tiene mi madre en su casa desde hace 40 años ¡qué se dice pronto! Y que desempolva como mínimo un par de veces al año, para alegría de todos.

Os recomiendo sin duda que compréis una churrera (las tenéis desde 10 €), es la mejor forma de comprimir la masa para evitar problemas a la hora de freír, no deja que se formen burbujas de aire. La mejor inversión, sin duda, y si es como la de mi madre, pasará de madres a hijas/os.

Aunque si no hay manera de hacer la receta con churrera, podéis ayudaros con una manga pastelera (no es lo más recomendable pero puede valer) y una boquilla con forma de estrella. Con cuidado y amasando bien previamente, también haréis unos churros de categoría.

  1. 0.1 Ponemos la harina en un bol amplio. En una cazuela calentamos el agua con la sal.
  2. 0.2 Cuando empiece a hervir la vertemos directamente y de una sola vez sobre la harina. Con una cuchara de madera integramos la harina con el agua. Nos quedará una masa muy pegajosa y bastante compacta.
  3. 0.3 Ahora vamos a introducir esta masa en una churrera o manga pastelera. Este paso es fundamental para que los churros os salgan bien y no tengáis problemas con ellos a la hora de la fritura. La churrera compacta la masa y elimina el aire. Esto evita que los churros luego nos salten en el aceite, por eso es un paso muy importante.
  4. 0.4 Ahora vamos a introducir esta masa en una churrera o manga pastelera. Este paso es fundamental para que los churros os salgan bien y no tengáis problemas con ellos a la hora de la fritura. La churrera compacta la masa y elimina el aire. Esto evita que los churros luego nos salten en el aceite, por eso es un paso muy importante.
  5. 0.5 Si no tenéis opción de hacer los churros con churrera, tenemos otra posibilidad, una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella.
  6. 0.6 Las mangas pasteleras pueden ser de plástico desechable. Podéis encontrarlas en tiendas de utensilios de repostería o tiendas online de repostería creativa.
  7. 0.7 Vamos haciendo las porciones de churros con la masa cruda sobre un paño de cocina. Ponemos al fuego una sartén con abundante aceite de oliva muy suave o aceite de girasol.
  8. Fritura y presentación de los churros caseros
  9. 0.1 Cuando esté caliente introducimos las porciones de masa para freír.
  10. 0.2Antes de freír hay que medir la temperatura del aceite (a ser posible), entre 195º y 200º C para los churros o 230º C para las porras.
  11. 0.3Cocinamos a fuego medio para evitar que los churros se queden crudos por dentro.
  12. 0.4 Si vais a emplear manga pastelera para hacer los churros, tened mucho cuidado a la hora de freír, pueden saltar. Con la churrera, ese problema no os pasará.
  13. 0.5 Una vez fritos retiramos a una bandeja con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
  14. 0.6 Servimos espolvoreados de azúcar blanquilla o azúcar glass (en polvo).
  15. Servimos espolvoreados de azúcar blanquilla o azúcar glass (en polvo).

One comment

  1. jhonatan cano leon said on julio 23, 2019 Responder

    buena pinta los churros.

    Rating: 5.0/5. From 1 vote.
    Please wait...

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their respective authors, and not necessarily the views of this web portal. Members are requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice or explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*

Únete a nosotros

Ya convencido Únete a nosotros registrándote ahora mismo.